Lo que no dice la Generalitat de Cataluña sobre el copago de la sanidad pública

Si uno de tus hijos tuviera que ser ingresado en un hospital, ¿dispones de recursos para pagar por pasar las noches junto a él? ¿O tendría que quedarse solo cuando más te necesita?

Según publica el ABC :“Hospitales catalanes cobrarán la cama al acompañante del enfermo. Tras agotar todas las vías posibles de ahorro y ante un panorama económico yermo, algunos hospitales catalanes se han decidido a cruzar la delgada línea roja del copago.”

Las “camas” en la inmensa mayoría de los hospitales públicos no son camas sino butacas y, a menudo, simples sillas, unos muebles pagados con dinero público. Las personas que deciden pasar noches incómodas en un hospital, no lo hacen por placer, sino para hacer compañía y reconfortar a sus familiares y amigos en momentos difíciles. En cuanto al servicio de pediatría, ¿de verdad pretenden el Sr. Mas y el Sr. Boi Ruiz privar a unos niños de la compañía de sus padres cuando más les necesitan? Hacer pagar por pasar la noche en un hospital público es discriminatorio porque no todas las familias disponen de medios económicos suficientes para costearlo. Según informa el ABC, en el Hospital Clínic de Barcelona, la butaca cuesta unos 47 euros al día y la cama entre 70 y 80.

Y no es verdad que se hayan “agotado todas las vías posibles de ahorro”.

Lo que no dicen los gobernantes catalanes es que los recortes no serían necesarios si tomasen decisiones priorizando los intereses de los ciudadanos que representan, en vez de beneficiar intereses particulares. Porque mientras afirman que no hay dinero y cierran quirófanos, camas hospitalarias y urgencias nocturas, resulta que sí hay dinero para subvencionar con 1.2 millones de euros a la asociación catalana de dardos, subir el sueldo de 12.000 euros a siete personas de confianza, destinar 5,4 millones para ayuda al desarrollo internacional, mantener y seguir abriendo embajadas catalanas por todo el mundo, aportar más de 300 millones de euros de dinero público para cubrir los gastos de TV3 o más de 200.000 euros para que Artur Mas, junto a otros nueve diputados del Parlamento de Cataluña, gocen de un doble privilegio: el de recibir dietas por transporte de un mínimo de 20.000 euros y a la vez disponer de un coche oficial.

Y habría mucho más dinero en las arcas públicas si CiU luchara eficazmente contra el fraude fiscal. Para garantizar la sostenibilidad del sistema, reducir la deuda y pagar a los proveedores, una solución es luchar contra el fraude fiscal en España: según la Agencia Tributaria, este fraude representa unos 44.000 millones de Euros que el Estado no ingresa, un dinero que se podría destinar a la sanidad, educación, asistencia a discapacitados, etc…  Sin embargo, el pasado mes de junio, el Congreso rechazó con los votos de CiU, PSOE, PP y PNV llevar ante la justicia a las 659 “grandes fortunas” titulares de cuentas bancarias en Suiza sin declarar, perjudicando con su decisión a los ciudadanos y beneficiando a estas 659 grandes fortunas, “incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas)”

Sí, hay dinero público, y habría mucho más si el Gobierno de Artur Mas no tomara decisiones contrarias a los intereses de los ciudadanos que representa.

¿Cuántas personas perderán la vida por unos recortes en sanidad que se podrían evitar?

——————

Actualización 12.11.11 : La noticia que publica el ABC no es del todo cierta: en el Hospital Clínic se cobra a los acompañantes desde hace ya muchos años, pero sólo en las habitaciones llamadas “privadas”. Son habitaciones individuales con una butaca o cama al lado por las que el hospital cobra, pero esto no es nuevo. Si la habitación/nes individual/es “privada”/s no la precisa ningún paciente por motivos médicos de aislamiento, la puede pedir quien quiera, abonando el importe de “privada” que son unos 60 euros al día. Las habitaciones dobles, que son la mayoría, no tienen la opción de dormir a lado del enfermo, pero el acompañante si lo desea, puede pasar la noche en una silla.

——————————————–

Información relacionada:

Sitios de interés:

 

 

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • HealthRanker
  • Meneame
  • Tuenti
  • Tumblr
  • Twitter
Esta entrada fue publicada en Sanidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>